Saltar al contenido

Dolores menstruales en el embarazo

La gestación supone una serie de cambios en los órganos del cuerpo de la madre, siendo el útero uno de los más afectados. Diversas molestias abdominales y pélvicas pueden confundirse con dolores menstruales en el embarazo. Las hormonas y el crecimiento de la matriz son causantes de muchos dolores similares a los típicos de la menstruación.

El dolor menstrual, o similar a este, se puede presentar a lo largo de todo el embarazo, pero es frecuente al inicio del mismo y en el segundo trimestre. Por lo general no reviste ninguna gravedad, pero en otros casos exige de atención médica.

Si te preocupan las molestias que sientes en el vientre durante el embarazo, seguro quieres encontrar la respuesta a preguntas como ¿Qué son los dolores menstruales en el embarazo?, ¿Cuáles son las causas? y si hay motivos para preocuparte. Sigue leyendo y aclara todas tus dudas en este post.

¿Se producen dolores menstruales en el embarazo?

El dolor menstrual propiamente dicho es un dolor de distinta intensidad en la zona pélvica, algunas mujeres se refieren a él como dolor de ovarios o de vientre. El dolor suele ser punzante, intermitente, tipo cólico y de duración variable. En otros casos el dolor que refieren las mujeres como dolor menstrual, tiende a ser pesado o sordo y constante.

Durante el embarazo pueden producirse dolores similares a los menstruales, aunque estos no sean necesariamente causa de la menstruación. Durante los 9 meses de gestación, aparecen un gran número de síntomas y cambios en el cuerpo de la mujer. Siendo estos cambios más evidentes a lo largo del primer trimestre, etapa en la que el cuerpo está adaptándose para cobijar la nueva vida.

Cada mujer es particular, incluso cada embarazo en la misma mujer es diferente. Por ello no se puede afirmar categóricamente que todas las embarazadas presentan dolores menstruales en una etapa específica. Pero sí se ha observado con frecuencia que durante el embarazo se siente dolor pélvico, similar al menstrual, causado por los cambios que se producen el en útero de la gestante.

Dolores menstruales al inicio del embarazo

Los primeros días del embarazo, en lo que se conoce como gestación temprana, pueden aparecer sensaciones de calambres en el bajo vientre, muy parecidos a los cólicos menstruales. Se trata de un dolor que muchas confunden con la llegada de la menstruación, aún más si todavía no saben que están embarazadas.

Inmediatamente no debe ser motivo de preocupación, suele ser un síntoma común que está asociado con el agrandamiento del útero. Los calambres deberían ir disminuyendo gradualmente a medida que progresa el embarazo. De manera que: Sí, se producen dolores tipos menstrual las primeras semanas del embarazo.

Sin embargo, el embarazo es una etapa delicada en la que está implicada, no solo la vida de la mujer, sino de una criatura vulnerable. Por este motivo, siempre es mejor ser precavidas y notificar cualquier molestia al especialista tratante.

Dolor pélvico durante el segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre de embarazo también es una etapa en la que se siente calambres suaves o contracciones ligeras. Estas molestias pueden dar sensación de dolor menstrual, pero por lo general duran poco tiempo.

Los síntomas aparecen casi siempre al hacer algún esfuerzo físico, desapareciendo con el reposo. A estas contracciones se les denomina en el ámbito medico: Contracciones de Braxton Hicks. Es una forma que tiene el organismo de prepararse para el parto.

Esta clase de calambres pélvicos pueden mejorar si relajas la musculatura con un baño de agua tibia. Igualmente, tal como indicamos anteriormente, debes acudir al médico para descartar problemas mayores. Especialmente si las contracciones duran mucho tiempo o se presentan muy a menudo (más de 6 contracciones en una hora).

Durante el resto del embarazo, se pueden producir otros tipos de dolores abdominales, las causas son diversas. Casi siempre se deben al peso del feto o a la presión que este ejerce sobre los otros órganos, músculos y huesos.

¿Cómo aliviar los dolores menstruales en el embarazo?

Si estás presentado dolores pélvicos no muy intensos, intenta moverte poco, descansar, tomar agua e incluso tomar un baño con agua tibia. No es aconsejable tomar medicamentos para el dolor sin antes haber consultado con el ginecólogo tratante.

¿Cuándo son señal de alarma los dolores abdominales en el embarazo?

Los dolores semejantes a los que se presentan en la menstruación pueden ser síntomas normales del embarazo. Pero si este es intenso y constante, es mejor que acudas a tu médico para ver si todo marcha bien en tu cuerpo.

Si el dolor no cesa y está acompañado de otras manifestaciones, como pérdida de sangre flujo abundante, dolor al orina o fiebre; puede que algo no esté bien y necesites tratamiento médico. El especialista podrá descartar complicaciones como: Embarazo extrauterino (implantación fuera del útero), aborto, desprendimiento de placenta, infecciones urinarias, etc.

Tal vez quieras leer: 

Usamos Cookies. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies