Saltar al contenido

Dolores menstruales en la menopausia

El inicio de la menopausia está marcado por el fin permanente de los periodos menstruales a causa del descenso y descontrol de los niveles hormonales. Esta etapa es precedida por una serie de cambios importantes en el cuerpo de la mujer que ocasiona diversos síntomas. ¿Son normales los dolores menstruales en la menopausia? Sigue leyendo este post para que conozcas más sobre este tema

¿Es normal sentir dolores menstruales en la menopausia?

Los dolores menstruales no son fisiológicos de la menopausia, es decir, no deberían aparecer ya durante esta etapa. Para entender la razón de esta afirmación debes saber por qué se producen los dolores menstruales.

La mujer en la etapa reproductiva produce cada mes un óvulo que espera ser fecundado. El útero está recubierto internamente por una capa de tejido denominada endometrio, el cual se engrosa con el objetivo de recibir al óvulo fecundado y darle los nutrientes necesarios para que crezca.

¿Por qué se producen los dolores menstruales?

Si el óvulo es liberado por los ovarios pero no es fecundado, la señal hormonal le indica al organismo que debe expulsar esta célula al exterior. Es por ello que sobreviene la menstruación, que no es más que la expulsión del óvulo sin fecundar y del tejido endometrial.

Las prostaglandinas son las sustancias químicas encargadas de las contracciones uterinas que causan los característicos dolores y cólicos menstruales. Estas provocan la contracción del musculo liso, se liberan durante la menstruación para que el endometrio se desprenda. Es por ello que en muchas ocasiones, los dolores menstruales se tratan con inhibidores de la liberación de las prostaglandinas.

Menopausia es sinónimo de ausencia de menstruación

Si una mujer está en la menopausia propiamente dicha los ovarios han dejado de producir estrógeno y progesterona, hormonas femeninas que controlan el ciclo menstrual. Como consecuencia ya no se liberan óvulos y no es posible quedar embarazada, se trata del fin del periodo reproductivo.

Si no hay ovulación, el endometrio no se engrosa y el útero no tiene nada que liberar al exterior. Por lo que no hay nada que induzca la contracción del músculo liso del útero y no deberían aparecer dolores menstruales en la menopausia.

¿Por qué siento dolores menstruales en la menopausia?

Tal vez estás si entiendo dolores semejantes a los menstruales o dolores pélvicos en la menopausia y quieres saber por qué está sucediendo esto. Te decimos algunas causas de los dolores pélvicos durante la menopausia.

Estás en la perimenopausia

La mujer tiene dos etapas claves relacionadas con su capacidad reproductiva:

  • La pubertad, que termina al aparecer la primera regla
  • El climaterio que es la transición hacia el fin de la capacidad reproductiva. Abarca unos años antes de que aparezca el cese definitivo de la menstruación o menopausia hasta unos años después.

Es durante el climaterio en el que ocurren cambios hormonales importantes y comienzan las irregularidades del ciclo menstrual, además de otros síntomas como sofocos y cambios emocionales.

La perimenopausia es la etapa previa a la menopausia entre los signos que esta presenta están:

  • Periodos menstruales frecuentes al principio y posteriormente ausencia ocasional de los mismos.
  • Cambios en la intensidad del flujo
  • Los periodos se harán menos frecuentes hasta que cesen por completo.

Muchas mujeres piensan que al faltar la regla por primera vez ya están en la menopausia. Pero realmente se confirma hasta después de 12 meses continuos sin presentar ningún sangrado. En esta transición es normal que sientas dolores menstruales, incluso si ese mes no tienes menstruación.

Estás ovulando

Como hemos visto, es posible que todavía no estés en la menopausia sino en los días previos. Durante la perimenopausia también es normal que la mujer ovule esporádicamente y sentir malestar pélvico cuando esto sucede.

Puede suceder que la mujer sienta dolor pélvico en la fecha aproximada a la ovulación, aunque sus ovarios no produzcan ningún òvulo. Esto se debe al efecto descontrolado de las hormonas en el cuerpo.

Otras causas posibles

  • Embarazo: Se puede quedar embarazada durante la perimenopausia, esto podría estar causando dolores semejantes a los menstruales. Si se trata de un embarazo ectópico (fuera de la matriz) los dolores pélvicos pueden ser más intensos.
  • Endometriosis: Se trata de focos de tejido endometrial situados fuera del útero, produce sangrados en lugares donde no deberían existir, inflamación y dolor pélvico. Esta patología suele surgir en la época fértil y prolongarse hacia la menopausia.
  • Quistes ováricos: Los quistes ováricos son cavidades que están llenas de líquido. Son muy frecuentes y por lo general cursan si síntomas, pero pueden causar molestias y dolor ovárico.
  • Molestias gastrointestinales: La inflamación del intestino también puede causar dolor semejante a los dolores menstruales en la menopausia. los gases y el síndrome del colon irritable se pueden confundir.
  • Infecciones urinarias: Este es otro motivo por el que se pueden sentir dolores pélvicos durante la menopausia. Las infecciones pueden causar dolor e inflamación de la vejiga y otras estructuras urinarias que se localizan en la región pélvica.

Tal vez quieras leer: 

Usamos Cookies. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies