Saltar al contenido

Dolores menstruales: Remedios – ¿Cuáles son los mejores?

La menstruación afecta a las mujeres de diversas formas, unas presentan síntomas más intensos que otras. Los dolores menstruales suelen aparece días previos a que ocurra el sangrado y se extienden unos días después. Estos pueden ir acompañados por dolores de cabeza, mareos, etc. En este post sobre Dolores menstruales: Remedios, te mostramos cuáles son los mejores para aliviar estas molestias.

Dolores menstruales: Remedios | ¿Qué fármacos tomar?

Los síntomas en el bajo vientre antes o durante la menstruación suele ser un síntoma común en algunas mujeres. El dolor varía de intensidad, puede ser agudo, intermitente, punzante y acompañado de cólicos o calambres. Para que alivies estos malestares, puedes tomar fármacos de venta libre que mejoran los síntomas.

Ibuprofeno

Este es un medicamento que se incluyen dentro de los AINES o Antinflamatorios no Esteroideos. Es uno de los más conocidos y suele ser recetado para disminuir los dolores menstruales. Su efecto antinflamatorio reduce toda clase de dolores, incluyendo los menstruales.

Puedes encontrarlo solo o combinado con arginina, que alivia más rápido el dolor. El tiempo durante el cual debes tomar este fármaco depende de lo que indique el médico, pero casi siempre se toma cada 8 horas, por dos o tres días.

Existen otros remedios que se incluyen dentro de los Antinflamatorios no Esteroideos, entre ellos se pueden mencionar: Diclofenaco, ketorolaco, dexketoprofeno y naproxeno.

Paracetamol

Paracetamol es otro fármaco indicado para el dolor en general y como antipirético. Aunque surge mayor efecto para las cefaleas y bajar la fiebre, puede ser una buena opción para quienes tienen reacciones alérgicas a los AINES. El alivio dependerá por mucho del grado de dolor y la edad de la paciente.

Antiespasmódicos

Los músculos uterinos sufren de espasmos durante el ciclo menstrual, generando contracciones dolorosas de este órgano. Estos medicamentos ayudan a desinflamar, como analgésicos y relajante de la musculatura uterina.

Anticonceptivos orales

A las mujeres que presentan menstruaciones irregulares, mucho dolor y otras molestias; se les receta comúnmente anticonceptivos orales con progestágenos y pequeñas cantidades de estrógeno. Estos regulan los periodos y disminuyen el dolor ya que la ovulación se inhibe y el útero no se prepara para recibir ningún embrión, en consecuencia no hay sintomatología.

Otros remedios para calmar el dolor menstrual

Los fármacos no son los únicos remedios que pueden ayudarte a calmar los dolores menstruales. Existen otras alternativas que mejoran los síntomas de la menstruación, te mostramos algunas de las más conocidas.

Infusiones de canela o manzanilla

Los remedios naturales son también una buena forma de combatir diversas patologías, incluyendo los dolores menstruales. Para este caso en particular, la canela y la manzanilla son ideales.

La canela tiene acción antiespasmódica, antinflamatoria y analgésica; aliviando los cólicos de la menstruación. La manzanilla también es eficaz como relajante muscular y causa alivio de los dolores en el vientre.

Al preparar estas infusiones, evita que hiervan durante mucho tiempo. Deja que reposen por lo menos 5 minutos antes de ingerirlas. De esta forma potenciarás el efecto de dichas plantas con propiedades medicinales. 

Coloca una bolsa de agua caliente

El calor aplicado de forma local es útil para aliviar las molestias pélvicas ocasionadas durante la menstruación. La temperatura elevada relaja el útero y mejora el flujo sanguíneo, favoreciendo también la oxigenación como consecuencia.

Una manera cómoda, fácil y eficaz de aplicar calor sobre el vientre es usando una bolsa de agua tibia. Colócala sobre el vientre, mantente relajada y déjala allí por unos 15 minutos, como mínimo.

Masajes relajantes

En un ambiente relajado, túmbate sobre una manta o colchoneta en el suelo y pídele a alguien de confianza, puede ser tu pareja, que te haga un masaje relajante por la espalda. No es necesario hacer presión sobre el cuerpo, basta con que te hagan círculos usando las yemas de los dedos y continuar la línea que marca la columna vertebral.

También puedes masajear el área del vientre algunos minutos, agrega si quieres unas gotitas de alcohol de romero o salvia romana. Después del masaje podrás notar que los músculos están más relajados.

Los masajes y las técnicas de relajación no eliminan directamente o por completo los dolores menstruales, pero sí ayudan a relajar todo tus músculos y será más fácil que cualquier molestia disminuya. Antes y durante la menstruación, hay mucho estrés en el organismo, reducirlo contribuirá al equilibrio hormonal.   

Olvídate de las grasas y azucares refinados

Es posible que durante el periodo el cuerpo te pida dulces, pero el azúcar refinado y las grasas no son beneficiosos. Disminuye la ingesta de pan blanco, pasteles y bollería industrial. Aunque estos alimentos ofrecen energía inmediata, esta desparece rápido y afecta el bienestar físico y mental.

Puedes reemplazar estos alimentos por la versión integral, prefiere los carbohidratos de absorción lenta, como pan y arroz integral. Incluye frutos secos a tu dieta en esta etapa para sustituir la grasa dañina por otro tipo de grasa más sana. 

Tal vez quieras leer: 

Usamos Cookies. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies