Saltar al contenido

Té para dolores menstruales | Los mejores Té que puedes tomar

Entre los malestares más comunes de la menstruación están los dolores y calambres pélvicos. La intensidad de los mismos es variable, llegando a ser tan intensos en algunas mujeres que interfieren con la rutina diaria. Descubre a continuación algunos de los mejores té para dolores menstruales que puedes tomar cuando estés en esos días.

Manzanilla

La infusión de esta planta es de las más utilizadas para aliviar los cólicos y molestias menstruales. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, regula la menstruación, relaja y alivia los síntomas premenstruales o menstruales.

El calor del té de manzanilla tiene efecto vasodilatador y calmante ayudando a que la menstruación baje con facilidad. Además, sirve para conciliar el sueño, por lo que es beneficiosa para tomarla antes de ir a dormir.

Para prevenir o reducir los síntomas premenstruales, es aconsejable comenzar a tomar el té de manzanilla desde el día 17 del ciclo menstrual. Solo debes poner a calentar por dos minutos una taza de agua y dejar reposar la infusión alrededor de 10 minutos. Es mejor que tomes esta infusión después de haber comido.

Jengibre

El jengibre se ha usado para calmar diversos tipos de dolencias, gracias a sus principios activos que sirven de analgésicos y antinflamatorios. Además de estas propiedades tiene efecto antiespasmódico, convirtiéndolo en un maravilloso té para dolores menstruales.

El compuesto bioactivo que le confiere esta acción es el gingerol, que se encuentra en concentraciones importantes. La raíz fresca de jengibre en infusión es ideal para reducir las contracciones musculares del útero y mejorar el flujo sanguíneo durante la menstruación.

Para preparar este té raya un poquito de jengibre fresco hasta obtener una cucharadita de ralladura. Coloca una taza de agua a hervir y agrega el jengibre, deja reposar alejado del fuego unos 10 minutos. Cuela la ralladura de la raíz y toma la infusión.

Orégano

El orégano también tiene propiedades antinflamatorias que alivian los malestares menstruales. También ofrece otros beneficios para la salud, calma molestias estomacales y mejora las vías respiratorias. Puedes usarlo si durante la menstruación presentas nauseas.

Coloca un litro de agua a hervir y agrega dos cucharadas de hojas de orégano. Las hojas soltarán todas sus propiedades, cuando veas que el agua ya tiene color apaga el fuego y deja reposar. Para tomarlo, separa todas las hojas usando un colador. Se puede agregar un poco de miel para mejorar el sabor.

Canela

La canela es otro de los ingredientes usados al hacer té para dolores menstruales. Esto se debe a que estimula la contracción del útero, ayudando a que la menstruación baje con rapidez y dure menos días. Reduce las concentraciones de prostaglandinas, sustancias químicas causantes del dolor menstrual, y mejora la circulación sanguínea. 

El té de canela tiene efectos calmantes que alivia los dolores pélvicos. También tiene acción anticoagulante, ayudando a que la sangre fluya sin problemas y el flujo menstrual baje sin impedimentos.

La canela en té está indicada para ayudar a que la menstruación se adelante o baje rápidamente, en caso de retraso. Pero debe evitarse si el retraso es menor a un mes o se sospecha que está causado por un posible embarazo, ya que se puede causar un aborto.

Para prepararlo toma un palo de canela y una taza de agua. Coloca el palo en una olla con el agua y deja hervir por 5 minutos. Después retira el palo cuando el agua este tibia y bebe la infusión. Si prefieres, puedes endulzar al gusto. 

Salvia

La salvia es perfecta para combatir los trastornos hormonales en las mujeres, desde el incomodo síndrome premenstrual hasta las irregularidades menstruales. Es por ello que es la planta perfecta para hacer té para dolores menstruales.

Por otro lado, alivia los síntomas de la menopausia como nauseas, sofocos, etc. Los flavonoides que contiene esta planta equilibra el sistema hormonal. También posee capacidad diurética, ayudando a aliviar otras afecciones como la retención de líquido y la cistitis.

Lo recomendado es que tomes la infusión dos veces al día, en especial durante los días de la ovulación hasta que aparezca la menstruación. Así previenes las molestias y reduces la sensación de hinchazón en el vientre. Ten cuidado de no tomar este té si estás embarazada, periodo de lactancia o hay insuficiencia renal.

Para hacer una infusión, puedes usar las hojas y/o sumidades floridas. Deja hervir una taza de agua durante unos minutos, agrega la salvia, deja reposar, cuela la infusión y toma. También encuentras salvia en extracto líquido en las farmacias, toma 30 gotas diarias divididas en tres tomas.

¿Cuándo consultar al médico por los dolores de vientre?

Tomar un té para dolores menstruales cuando estás es esos días puede resultar en una gran diferencia para tu estado físico. Recuerda que si tienes dolor pélvico intenso debes considerar acudir al médico para descartar otras condiciones.

Tal vez quieras leer: 

Usamos Cookies. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies